La literatura forma parte de nuestras vidas, pero en el caso de los adolescentes, les permite ir un paso más allá, porque les identifica con situaciones a la vez que refuerza su sentido creativo, ortográfico o gramatical. Estos son los 10 libros imprescindibles que todo adolescente debe leer antes de llegar a la edad adulta Y que van a conseguir lo que de un buen libro se espera, que se haga preguntas y que tenga una visión del mundo que comienza a vivir mucho más amplia.
1.- Rebeldes (S.E Hinton)
A pesar de haber sido escrito hace más de 50 años, los adolescentes se siguen reflejando en él, porque es la real historia de un chico, de su vida en pandilla y de su relación con sus hermanos. Describe perfectamente la situación a la que se puede encontrar cualquier adolescente hoy día, porque por él no ha pasado en absoluto el tiempo. Fue escrito cuando su autora tenía 17 años.
2.- La historia interminable (Michael Ende)
En un continuo paso entre el mundo fantástico mágico y la realidad, la historia interminable fue muy conocido cuando se pasó al cine en los años 80, pero la lectura cautiva a cualquier joven cuyo libro caigas en sus manos. Enfrentarse a personajes de todo tipo que crean situaciones de lo más variadas el motivo más que suficiente para que un adolescente se plantee leerlo.
3.- El campamento (Blue jeans)
Una historia trepidante en la que diez adolescentes marchan a los Pirineos a pasar unos días de campamento bajo el auspicio de unos organizadores muy especiales. El joven que consiga demostrar mejores aptitudes, se convertirá en la mano derecha de un multimillonario español, pero los acontecimientos cambian y se suceden unos hechos que los ponen a prueba. Muy actual, consigue enganchar de principio a fin.
4.- Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)
Un clásico de lectura dura española que ha cautivado a millones de lectores. La historia se desarrolla en un sanatorio mental, en la que una mujer es ingresada, pero su actitud ya hace sospechar a todos, diluyéndose la línea entre la propia enfermedad mental y la cordura. Una historia que nunca ha dejado de estar de moda y que puede ser una referencia para cualquier adolescente.
5.- Querida yo: tenemos que hablar (Elisabeth Clapés)
No es un libro al uso, sino que invita a un viaje por el interior para ayudar a conocerse mejor. Esta lectura es algo que las adolescentes pueden utilizar para comenzar a darse respuesta a todas esas preguntas tan difíciles de responder en estas etapas. Más de un libro, podría decirse que es un manual de consulta.
6.- Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)
Muchos adolescentes se encontrarán identificarán con Charlie, el personaje de esta novela. Su vida transcurre con tranquilidad hasta que se enfrenta al instituto, donde comienza a vivir situaciones diferentes que le van haciendo madurar de manera muy rápida. Comienza a conocer el otro lado de la vida, y debe aprender a gestionarlo.
7.- El Ickabog (J.K Rowling)
La galardonada autora de la saga Harry Potter Vuelve a la carga con un libro de aventuras en el que extraños personajes y situaciones se dan lugar para poner a prueba las habilidades de sus protagonistas. Ideal como lectura veraniega y que cuenta con una narrativa muy agradecida.
8.- Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
Coger este libro en tus manos, supone no parar de leer, ya que la historia es trepidante de principio a fin y consigue poner a prueba todos los extremos de sus protagonistas. Katniss Everdeen se enfrenta a una serie de juegos en los que matar o morir son las únicas opciones.
9.- Bajo la misma estrella (John Green)
Sus protagonistas son dos adolescentes marcados por el cáncer. Dispuestos a cambiar el destino de sus vidas, emprenden un viaje desde Estados Unidos a Europa para conocer a una persona que puede darle las claves de cómo entender la vida de una manera diferente.
10.- Xenia, tienes un wasap (Gemma Pasqual)
Una historia en la que la tensión amorosa de una adolescente queda reflejada en la manera de enfrentarse al chico que le gusta. Estar demasiado atenta al móvil y esperar una respuesta puede ser algo muy agobiante, pero la narración posibilita excelentes momentos en los que los adolescentes se van a encontrar identificados.
Estos 10 libros imprescindibles para adolescentes hacen un recorrido por géneros literarios, muy diversos, en el que se mezclan la realidad, la literatura fantástica, la acción o el dramatismo. Todos estos libros son excelentes propuestas para que el placer de leer se convierta en un hábito y de sus frutos con el paso del tiempo. Un adolescente que lee y lo pasa bien con un libro en la mano se convertirá en una persona muy madura.